Construyendo una Idea que enamore de verdad

#empatia comunicación estratégica construcción de propuestas creatividad desarrollo profesional enamorar audiencias estrategias de comunicación habilidades de comunicación idea poderosa impacto en la audiencia liderazgo persuasión transformación de ideas Nov 30, 2023

Sabemos que encontrar la manera de construir una gran idea es un desafío que requiere pasión, creatividad y el enfoque estratégico en un objetivo de comunicación.

También somos muy conscientes respecto a las exigencias de este nuevo universo al momento de decidir a qué prestar atención y a qué no, esto nos exige hablar de la relevancia de contar con la capacidad de enamorar a diversas audiencias, es, sin duda, el recurso esencial para lograr el éxito y viabilizar nuestros proyectos. 

He organizado estas letras como continuidad de la conversación que empezó con el articulo y si la idea no llega, me gustaría guiarte por una ruta que una tu intención, con la posibilidad de generar el impacto requerido, ese que permite que tus pensamientos, posturas, experiencia y conocimiento se transmitan de tal manera que perduren en la mente y en el corazón de tu audiencia.

Empecemos por acordar que las características determinan su potencial y su impacto. Un planteamiento puede ser poderoso, inspirador y transformador si posee ciertas cualidades que te comparto a continuación, para que las tengas presentes en tu próximo espacio de comunicación:

  1. Una idea poderosa se destaca por su posibilidad de romper paradigmas, suele ser innovadora y original. Revisa si tu propuesta es revolucionaria, si genera un cambio significativo en diferentes ámbitos o muestra una nueva perspectiva.
  2. Abordar desafíos importantes y responder a las demandas del entorno en el que se desarrolla para resonar con la audiencia y evidenciar que tiene potencial de satisfacer sus necesidades es otro aspecto importante. Analiza qué realidad o problema actual se resuelve con ella.
  3.  La claridad no es una opción, trabaja para que la información entre en la cabeza de otros con facilidad, Esto exige comunicar de manera sencilla y concisa, de tal forma que cualquier persona pueda conocer su propósito y su relevancia.  
  4. Necesitas exaltar el valor, pero que sea realmente significativo y atractivo. Esto se materializa en beneficios tangibles o intangibles que hagan la vida de las personas más fácil, satisfactoria o enriquecedora. 
  5. No podemos dejar de lado la viabilidad, necesita plantearse de una forma factible de implementar y con claras pautas respecto a la capacidad de generar resultados reales y alcanzables.
  6.  Su enfoque es el usuario, algo que se evidencia considerando sus necesidades, deseos y expectativas, y buscando satisfacerlos de la mejor manera posible. 
  7. Tiene el poder de inspirar y generar emociones. Puede mover a las personas, despertar su curiosidad, entusiasmo o motivación. La conexión emocional con una idea aumenta su capacidad de influencia.
  8.  Es escalable, es decir, crece y se expande a diferentes contextos o audiencias. Puedes revisar que tenga un impacto amplio y duradero.
  9.  Considera la sostenibilidad. Busca generar un efecto positivo sin comprometer recursos o el equilibrio del entorno en el que se desarrolla.
  10.  Puede adaptarse a diferentes situaciones y contextos. La caracteriza la flexibilidad para ajustarse y evolucionar con el tiempo.

Con los componentes claros es el momento de analizar otras variables que te ayudarán a enamorar:

 

Encuentra el Propósito y la pasión

 

Piensa de qué manera la pasión está ligada con la convicción que sientes al entregar tus ideas. Antes de lanzarte a definir la vía para comunicarla, pregúntate: 

¿Qué es lo que te conduce a darle voz? ¿Qué problema quieres resolver? ¿Cuál es tu propósito en esta misión? Encontrar las respuestas a estas preguntas te dará la fuerza y la determinación para enfrentar los obstáculos y perseverar en el proceso.

Si te interesa profundizar en este tema de la confianza te invito a leer No es cuestión de gracia divina

 

Establece el valor y el beneficio de tu idea

 

Para convencer a otros, necesitas hacerlo primero contigo, definir de manera impecable el valor y los beneficios que esta idea generará en la audiencia. 

Describe con claridad cómo tu propuesta puede impactar la vida de las personas, transformar un problema específico o satisfacer una necesidad latente. Cuanto más tangible y visible sea el valor, más atractiva será para diferentes audiencias.

Imagina, por ejemplo, que tu idea es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece cursos gratuitos de habilidades digitales. 

En este caso, el valor es la posibilidad de adquirir conocimientos clave para el futuro, y los beneficios incluyen el acceso a nuevas posibilidades laborales y el desarrollo personal.

 

Investiga y conoce tu público

 

Pero no con demografía convencional, entiéndelos desde sus intereses comunes, hazlo con profundidad. 

Realiza una investigación exhaustiva sobre las características, preferencias y necesidades de tu público objetivo hasta encontrar esa razón que los puede vincular con tu propuesta. 

Entender sus motivaciones y preocupaciones te permitirá adaptar tu mensaje para conectar de manera efectiva.

 

Recuerda que se trata de cautivar 

 

Una narrativa seductora es esencial para enamorar con tu idea. Crea un hilo conductor que enganche desde el principio y transmita emociones. Utiliza ejemplos, metáforas y elementos visuales para hacer que tu mensaje sea memorable y atractivo.

Puedes apoyarte contando la historia de alguien que, gracias a tu plataforma de aprendizaje, encontró el trabajo de sus sueños y ahora ayuda a otros a crecer profesionalmente.

 

Aprópiate de la flexibilidad 

 

La capacidad de adaptación a diferentes contextos y públicos te permitirá respetar la realidad de que cada audiencia es única y, también, que aunque la esencia de tu idea puede ser la misma, la forma de presentarla y enfocarla varía según el auditorio.

Continuemos con el ejemplo: si tu plataforma de aprendizaje también se dirige a profesionales experimentados, adapta la narrativa para resaltar cómo pueden seguir desarrollando habilidades indispensables para el mercado laboral actual.

 

Evita obstáculos

 

Siempre existirán factores que limiten la viabilidad y el éxito de tu idea. Identifícalos para manejarlos. Analiza, por ejemplo, si un reto puede ser la falta de recursos, la resistencia al cambio o la competencia en el mercado. Diseña estrategias para superarlos, es así como vas a fortalecer la viabilidad de tu propuesta.

La forma en que comunicas tu idea es esencial. Sé claro, conciso y persuasivo al presentar tu mensaje. Resalta los puntos clave y enfatiza cómo tu idea puede marcar la diferencia en la vida de la audiencia.

 

Entrenamiento y exigencia constante

 

No temas probar, arriesgar con estrategia y mejorar tu idea de manera permanente. Obtén retroalimentación de diferentes audiencias y utiliza esta información para perfeccionarla. La evolución y mejora continua son fundamentales para mantener una idea contundente.

 

Prueba con todo el mundo

 

Una idea potente debe tener la capacidad de enamorar a diversas audiencias. Reconoce las perspectivas y necesidades de tu público. Adapta tu comunicación para interactuar con diferentes grupos, respetando sus valores y cultura.

Un recurso práctico es tener un ejercicio de comunicación básico, breve y convincente que puedas adaptar a diferentes situaciones, también es útil obtener opiniones y sugerencias para nutrirlo.

 

Mantén la Pasión

 

Construir una idea seductora es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Enamórate todos los días tu proyecto y sé persistente en tu búsqueda de impacto. El camino puede ser desafiante, pero el compromiso y la perseverancia son la clave para alcanzar el éxito.

Se requiere más que creatividad y entusiasmo. Es un proceso estratégico que involucra el conocimiento profundo de la audiencia, la adaptabilidad y la superación de obstáculos. 

Pon a prueba esta serie de componentes, podrás construir una propuesta única y convincente que impacte y perdure en la mente y corazón de tu audiencia. 

No olvides nutrir tu pasión y apoyarte en la persistencia, pues son las cualidades que impulsarán tu idea hacia el éxito y la trascendencia. ¡Es hora de construir ejercicios de comunicación que marquen la diferencia!

La oportunidad también impacta la posibilidad de enamorar, por esta razón es clave actuar en el momento oportuno para aumentar las posibilidades de generar interés, recibir feedback constructivo y obtener el apoyo necesario para llevarla a cabo. 

Te propongo que antes de entregar tus ideas tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asegúrate de que esté lo suficientemente madura y bien desarrollada. Debe estar clara en tu mente, en el papel y tener una base sólida que la respalde. Toma el tiempo necesario para reflexionar y perfeccionarla, esto te ayudará a presentarla de manera más efectiva.
  2. Considera el contexto y la situación en la que la vas a entregar. Algunos momentos pueden ser más idóneos que otros para presentarla. Es diferente elegir un ambiente relajado y propicio para la comunicación en lugar de uno tenso o estresante.
  3. Evalúa el nivel de confianza y relación que hay con la audiencia. Si se trata de un público cercano o un grupo con el que se ha interactuado previamente, la seguridad será mayor y es más probable que la idea sea bien recibida.
  4. Prepárate adecuadamente, no se trata solo de tener una presentación clara, estructurada y persuasiva, también debes contar con los recursos para manejar con tranquilidad y seguridad preguntas y objeciones.
  5. Estar abierto a escuchar el feedback y las opiniones de la audiencia es necesario. La disposición para recibir comentarios constructivos y considerar diferentes puntos de vista puede enriquecer la idea y mejorar su viabilidad.
  6. Tener sensibilidad hacia las circunstancias y emociones de la audiencia es esencial. Si el público está atravesando momentos difíciles o emocionales, es posible que no sea el espacio adecuado para entregar una idea compleja o disruptiva.
  7. Ten claro el propósito y el objetivo de compartir la idea. ¿Es para obtener retroalimentación? ¿Es para generar interés y apoyo? Definirlo claramente ayudará a enfocar la conversación.

Cuidar estos aspectos contribuirá a maximizar las posibilidades de que el planteamiento sea bien recibido y que tenga un mayor impacto en la audiencia.

 

Para estar más que seguros: 

 

Identifica un Problema o Necesidad: resuelve o satisface un desafío existente en el mercado o la sociedad. Observa tu entorno y busca momentos y espacios en donde puedas marcar la diferencia con ella.

Investiga si hay una demanda real o interés en el mercado para lo que propones. Considera si es esencial.

Una idea fuerte está conectada contigo y con tus habilidades. Si sientes una conexión genuina con ella  y crees que puedes llevarla a cabo con éxito, es un buen indicio.

Analiza su factibilidad en términos de recursos, tiempo y conocimientos necesarios para llevarla a la práctica.

Considera si tiene una perspectiva a largo plazo y si se mantiene relevante en el tiempo.

Finalmente, una idea valiosa cuenta con un sentido de propósito y una razón de ser. Reflexiona acerca de lo que hay detrás  y cómo puede generar un cambio positivo en el mundo.

Recuerda que transmitirla implica cierto grado de riesgo y vulnerabilidad, pero si has evaluado estos aspectos y sientes que el potencial de tu idea es 

significativo, va a generar impacto y valor, vale la pena explorar su desarrollo y viabilidad. 

Al integrar estas características vas a crear ideas que pueden cambiar el mundo y transformar realidades, vas a aumentar la probabilidad de lograr un impacto positivo y significativo en la audiencia y hasta en la sociedad.

Un abrazo y ...

 ¡No tengas miedo de entregar tus ideas al mundo y contribuir a hacer la diferencia!

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! 

Si no sabes aún por qué tu comunicación no da el resultado que esperas, regístrate ahora a nuestro boletín mensual para recibir herramientas y datos que te permitirán transformar tu #ConcienciadeComunicación