Rico pero desafiante

#coherencia #comunicacion #concienciadecomunicacion #coreskills #empatia Sep 27, 2023
Conciencia de comunicacion

La riqueza y el universo infinito de posibilidades la debemos hoy en buena parte a este mundo cada vez más interconectado y colaborativo, que nos permite contar con equipos interdisciplinarios, precisamente ricos por su diversidad.

Esta característica se ha convertido en una pieza clave para el éxito de las organizaciones. Sin embargo, conducir a estos equipos a su máximo potencial requiere una buena comunicación.

Te invito a que entendamos juntos de qué manera se está transformando la forma en que profesionales y líderes se expresan y conectan empleando su ConCiencia de comunicación, cómo se están llevando hoy las ideas a un siguiente nivel. 

En un entorno laboral diverso, donde convergen profesionales de distintas áreas y especialidades, características como la claridad, la flexibilidad, la verificación de la comprensión, la posibilidad de hablar en un mismo idioma, entre otras se convierten en el pilar para el éxito colaborativo.

Esto exige a las personas trabajar en su capacidad de comunicación hasta construir una voz propia, de entender y utilizar todos los recursos que tenemos para transmitir ideas, emociones y mensajes de manera efectiva.

En un contexto donde la exposición e impacto de nuestras palabras y acciones son amplificadas, es crucial ser estratégicos en el manejo de las características propias para interactuar desde la confianza y la empatía.

Hoy ya no nos podemos ocultar detrás de desafíos como el miedo a hablar en público o la dificultad para expresar ideas de manera efectiva, el mito de que esto es exclusivo de algunos roles, tampoco sirve buscar soluciones rápidas o caer en curas superficiales como los disfraces o la imitación. 

 

Sin duda, esto marca la diferencia respecto a cómo nos proyectamos como líderes y cómo nos conectamos con nuestros nuevos equipos, ricos precisamente por la mezcla de campos de conocimiento, habilidades y experiencias, necesitamos ser unos grandes articuladores de esta diversidad

También es nuestro deber transmitir y mantener la claridad de las razones por las que nos hemos unido, ese objetivo o proyecto común que solo puede crecer gracias a los múltiples conocimientos, experiencias y aproximaciones. 

Esa es la riqueza que debemos encontrar y facilitar en conversaciones nutridas, que incentiven la discusión, los cuestionamientos, los debates, las reflexiones y las conexiones, que permitan abordar problemas y desafíos desde todos los ángulos y enfoques, conscientes de que es gracias a la mezcla de diversas habilidades y perspectivas cómo podemos llegar a soluciones más innovadoras y completas.

Algunas características que debemos revisar si queremos hacer de nuestra comunicación un poderoso recurso para interactuar en equipos de estas características:

  • Conocer y promover la diversidad de ideas provenientes de las habilidades, enfoques y experiencias únicas. 
  • Estimular las acciones que conduzcan a la construcción conjunta con objetivos y acuerdos bien definidos pero sin limitar opiniones o posturas.
  • Garantizar que los diversos vocabularios, caminos técnicos y perspectivas no impidan  la comunicación clara y efectiva.
  • Gestionar hábilmente los conflictos, la diferencia y todo aquello que dificulte la comprensión.
  • Establecer y transmitir con determinación el manejo de tiempo y recursos, asegurando que cada uno de los integrantes estén en sintonía y trabajen hacia un objetivo común.

Te comparto dos actividades simples que me encantan y que seguro te ayudarán a afianzar tu comunicación:

Desafío del silencio: Realiza ejercicios donde practiques la comunicación sin hablar, utilizando solo el lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales para transmitir mensajes.

Juego de roles de percepción: Realiza simulaciones de comunicación donde asumas el papel de personas con diferentes perspectivas y personalidades. Esto te ayudará a comprender y apreciar puntos de vista diversos.

Sé que tienes lo que se necesita para conducir a un equipo a su mejor resultado y en la medida en que te enamores de la riqueza proveniente de la diversidad de pensamiento y experiencia que aportan las personas  el manejo de los desafíos y la ruta de aprendizaje será más sencilla y conducirá ese trabajo conjunto y  eficaz, solo anímate a hacer las cosas de una manera diferente y apoyate en tu ConCiencia de comunicación.

Un abrazo 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! 

Si no sabes aún por qué tu comunicación no da el resultado que esperas, regístrate ahora a nuestro boletín mensual para recibir herramientas y datos que te permitirán transformar tu #ConcienciadeComunicación