Una organización basada en habilidades estructurales* no es un cliché

#comunicacion #desarrolloprofesional #habilidadesestructurales #liderazgo Apr 15, 2024

Aún recuerdo cómo era de lejana esta realidad,  la de crear y liderar, por más de 10 años, una compañía - Think & Talk -, que me llena de orgullo y desde la cual guiamos a empresas y directivos de toda la región hacia una nueva dimensión de comprensión y conexión humana.

En el momento en el que decidí iniciar esta aventura, un buen porcentaje de personas me miraban con cara de  - eso que propones no es indispensable - y me encontraba frecuentemente con conversaciones que concluían en - en este momento no tenemos una necesidad con nuestros directivos -

Tengo que confesar que cada “no” incrementaba mi obsesión por encontrar 10 “sí”; nutría mi afán por dejar de ser commodity y volverme un recurso estratégico esencial para los líderes. Logré hacerlo sin imaginar que en este vertiginoso mundo empresarial contemporáneo, donde la velocidad del cambio y la complejidad de los desafíos se multiplican constantemente, la “poderosa comunicación” se transformaría en un elemento crucial, al punto de determinar el éxito o el fracaso de cualquier organización y de sus líderes.

Por comunicación no nos referimos simplemente a la transmisión de información, sino a una habilidad consciente, estratégica y empática que impulsa la innovación, el liderazgo y el desarrollo organizacional.

Como pioneros medimos y ratificamos que el núcleo de cualquier desafío empresarial, ya sea la gestión del cambio, la diversidad e inclusión, o la agilidad organizacional, reside en la coherencia con la que nos comunicamos. 

A diferencia de lo que las personas piensan, esta es una acción que va mucho más allá de lo que decimos, integra aspectos como la manera en la que transmitimos las ideas, cómo nos sentimos, cuándo nos expresamos, a quién le compartimos, por qué hacemos este esfuerzo, qué esperamos y muchas variables más.

 

Sabes ¿Qué hay detrás de un verdadero líder? https://www.concienciadecomunicacion.com/blog/que-hay-detras-de-un-verdadero-lider

 

Esto nos condujo a ir más allá del simple entrenamiento que existía en el momento. Nos pusimos la meta de trabajar para cultivar una conciencia de comunicación que penetrara todos los niveles de una organización, transformando la forma de interactuar, colaborar y liderar.

Este nivel de consciencia implica comprender que lo hacemos en todo momento, que no se trata solo de nuestro propio mensaje o de cómo es percibido, sino también el impacto que tiene, la responsabilidad que conlleva y lo que puede generar en el emisor, en el receptor y en el entorno organizacional. 

En un mundo inundado de información, donde la atención es un recurso escaso, dominar este arte puede marcar la diferencia entre ser escuchado o ignorado, motivar o desmotivar, liderar o seguir.

 

Te has preguntado ¿Cómo conectar universos? https://www.concienciadecomunicacion.com/blog/como-conectar-universos

 

Nuestra labor como aliados de directivos empresariales, líderes y equipos de trabajo en el mercado de habla hispana, nos ha permitido medir lo que nadie más mide y diseñar soluciones únicas que les ayuden a cada persona a alcanzar una administración estratégica de su comunicación.

Somos conscientes de que pocos saben que existimos y entienden que Think & Talk es un laboratorio cuyo objetivo central es: convertir la capacidad comunicativa en una herramienta estratégica individual que permita no solo transmitir ideas, sino inspirar, conducir a la acción, fomentar la empatía y construir puentes en un entorno cada vez más diverso y globalizado.

Esa es nuestra casa, un espacio con metodología propia, resultado de la integración del estudio del comportamiento humano con la innovación, la investigación, la medición y el análisis de los marcos de liderazgo, desarrollamos contenidos, herramientas y soluciones de entrenamiento a la medida que se nutren gracias a la constante investigación.

Es posible que una de las razones para que esta tarea que hacemos se concentre en líderes y equipos de alto desempeño es el resultado esperado, nuestros modelos son una oportunidad para que los profesionales se conozcan mejor, comprendan sus patrones de comunicación y aprendan cómo su acción comunicativa influye significativamente en su entorno laboral y en sus relaciones personales.

 

¿Está la empatía en cuestión?

https://www.concienciadecomunicacion.com/blog/empatia-en-cuestion-esta-la-tuya-realmente-intacta

 

Aún me sigo encontrando en conversaciones que limitan el desarrollo de la comunicación a la oratoria y eso nos ratifica el esfuerzo que hacemos en Think & Talk al huir de las tendencias y los conceptos de moda.

Posiblemente, esto no nos hace tan atractivos o comerciales en una dinámica plagada de promesas para seducir o vender millones con Storytelling , descubrir a un mentiroso, persuadir en cinco pasos o convencer con un pitch ganador, caminos que pueden tener buena técnica pero, que reducen una habilidad estructural a algo superficial. Eso me aterra, y desafortunadamente cada día veo sus consecuencias que hoy padecen las empresas por este tipo de manejo.

Es emocionante ver cómo nuestra participación toma cada vez más relevancia en un contexto donde el cambio es la única constante, que hace que las organizaciones se enfrenten a desafíos que van desde la transformación digital hasta la gestión de la diversidad y la inclusión. Es en estas realidades y en muchas otras, en donde la capacidad única de las personas de enamorar con las ideas se convierte en una ventaja competitiva insustituible.

No existen fórmulas mágicas ni moldes preestablecidos, porque aunque hablamos de una habilidad inherente a todos, solo sirve cuándo es bien cultivada, y es así como pueden abrir puertas y derribar barreras.

Nos obsesiona el impacto que tenemos en la vida de los profesionales y en la cultura de las organizaciones con quienes trabajamos, esto nos convierte en arte y parte, sabemos que en un mundo donde la conexión humana se ve amenazada por la tecnología y la virtualización de las relaciones, nuestra responsabilidad es aún mayor.

Desarrollar una conciencia de comunicación no solo mejora el desempeño laboral, enriquece la vida personal, fortalece nuestras relaciones y fomenta un entendimiento mutuo. Esto hace que sea esencial para individuos y para las empresas repensar la forma en que nos comunicamos en el ámbito empresarial y más allá.

En un entorno caracterizado por la incertidumbre y la complejidad, trabajar en una comunicación consciente es, sin duda, una de las habilidades más críticas que cualquier profesional, líder o empresa puede desarrollar.

Un abrazo



* Ten presente que en nuestra casa no hablamos de habilidades blandas, para abordarlas correctamente nos referimos a habilidades estructurales. Y si no sabes la razón te invito a leer: https://www.concienciadecomunicacion.com/blog/a-quien-se-le-ocurrio-la-pesima-idea

¡Suscríbete a nuestro newsletter! 

Si no sabes aún por qué tu comunicación no da el resultado que esperas, regístrate ahora a nuestro boletín mensual para recibir herramientas y datos que te permitirán transformar tu #ConcienciadeComunicación