El éxito no se consigue sin herramientas

#coherencia #comunicacion #concienciadecomunicacion #desarrollopersonal #escucha Jul 28, 2023

No es gran novedad hablar del mundo despiadadamente competitivo en el que estamos, que, como si fuera poco, se llena de herramientas y tecnología que activan la sensación de obsolescencia con facilidad. Tampoco es una sorpresa encontrarse un día divagando en la pregunta ¿qué es eso que me hace únic@?.

La respuesta que encuentro es “mi conocimiento vivencial, mi experiencia particular”. Pareciera una frase de cajón, pero si la vemos con lupa, el hecho de que sean mías, e individuales, hace que sean exclusivas y que no llegue pronto esa realidad que nos inquieta de ser relevad@s de la noche a la mañana por un robot. 

 Si coincides conmigo en esta afirmación la asociarás rápidamente con la importancia que sigue tomando la habilidad para comunicarnos con maestría; sin duda se ha convertido en el factor decisivo para alcanzar el éxito en todos los aspectos de nuestra vida y esto incluye hasta a quienes estamos interactuando con la IA.

Esto me condujo a preparar este artículo, con el que espero -  desde ya - que experimentes el impacto de trabajar en tu ConCiencia de comunicación, una capacidad que catapulta el crecimiento en todas las áreas de nuestra vida.

1. Empecemos por la escucha consciente, activa, ella es el arma más poderosa que podemos tener, por esta razón es fundamental entrenarla. Para empezar te propongo un ejercicio, tu tarea es verificar que si sea un desafío:

Elige a un confidente y sumérgete en una conversación donde tus sentidos se fusionen con cada palabra pronunciada, por favor destina al menos 20 minutos para hacerlo. 

Evita distracciones, demuestra tu compromiso y luego resume lo que comprendiste e invita a tu interlocutor para validar tu destreza interpretativa.

Si te esfuerzas y haces este tipo de ejercicios con constancia,  puedes llegar a desarrollar tu capacidad para descifrar aspectos como los pensamientos no expresados y seguro vas a elevar tus habilidades de empatía a unos niveles que no alcanzas a imaginar.

2. Vamos ahora al campo de la coherencia y de la debatida autenticidad. Para quienes buscan fórmulas sería muy interesante que desarrollaran una (aún no conozco ninguna que de resultado por arte de magia), pues de esta característica depende el encanto irrefutable si lo que se busca es movilizar a la gente y forjar un impacto indeleble.

Si aún no has explorado el tema, te invito a complementar esta lectura con un artículo que te explica por qué nos cuesta tanto ser coherentes

Al igual que otras capacidades, la coherencia es algo que se entrena y alimenta cada día y también depende de quitarnos la maña, de conformarnos con el diseño y la entrega de mensajes superficiales, carentes de contenido e interés o manipuladores. 

Pero y entonces ¿Qué es lo ideal?...

Comunicar desde lo más profundo de tu ser, sacudiendo las apariencias, con la capacidad de ajustar el mensaje al contexto y a la audiencia selecta, y si lo estás dudando, esto también quiere decir que debes dejar el mal hábito de quedarse en explicaciones convencionales. 

Puedes apoyarte en el uso de metáforas contundentes y analogías asombrosas que te permitan abrir las puertas de la percepción de tus interlocutores, que te ayuden a incrementar el magnetismo. 

Y como entendemos que la comunicación es una acción de doble vía, incluye en tus interacciones preguntas, incita, vuélvete poderos@ en la generación de diálogos profundos, que apasionen a la audiencia y te permitan garantizar así la comprensión impecable de tus ideas y la conquista de sus mentes y corazones.

3. La empatía y las habilidades sociales son fundamentales para quienes entienden el valor de construir poderosas relaciones humanas. Sumérgete en ellas, comprendiendo y valorando las emociones de los demás como si fueran las tuyas propias. 

Muestra un interés genuino por las realidades de las otras personas y sincronízate con sus ritmos emocionales, pero cuidado, esto solo funciona si es auténtico; cualquier intento de falsedad te tirará por el abismo del olvido, del rechazo o por muchos otros espacios que ni te van a gustar o servir. 

Para elevar el dominio comunicativo, busca tu comodidad en cualquier contexto, comprende y respeta las normas, y explora vías para adaptarte sin perder la esencia.

Activando la escucha consciente, trabajando en la coherencia y en la autenticidad en tu comunicación, estimulando el desarrollo de la empatía y de las habilidades sociales, descubrirás un nuevo universo de resultados asombrosos que transformará todas tus interacciones.

Esta nueva etapa de la humanidad no nos puede quedar grande, por eso te invito a poner a prueba los recursos que te comparto en este artículo para acelerar tu camino. Cada paso que des te acercará más a convertirte en esa una persona que deja huella, en alguien incomparable y consciente del impacto excepcional que puede generar en el mundo que lo rodea y te propongo que después de leer este artículo me compartas tu perspectiva en  @paularinconconciencia , trabajemos juntos para que la IA se vea desafiada por nuestras capacidades. 

Un abrazo 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! 

Si no sabes aún por qué tu comunicación no da el resultado que esperas, regístrate ahora a nuestro boletín mensual para recibir herramientas y datos que te permitirán transformar tu #ConcienciadeComunicación