Me gusta ser alquimista

#coherencia #comunicacion #concienciadecomunicacion #liderazgo competencias May 28, 2023

Como me gusta aplicar lo que predico, esta vez iré a una conversación que se presenta en los espacios cotidianos. Esos que siguen una serie de preguntas naturales, como aquella con la que las personas buscan saber qué hacemos, y para la cual buena parte de las respuestas corresponden a una descripción aburridísima del trabajo, de la empresa en la que estamos o de nuestras responsabilidades laborales.

     

Si quieres leer más acerca de la voz corporativa te invito a explorar el artículo Una voz con objetivos claros

En la mayoría de las ocasiones nos tomamos esto como un diálogo ligero, ignorando que la respuesta que damos dice mucho más acerca de nosotros mismos y de lo que nos apasiona, de lo que creemos o cuidamos, es una oportunidad única.

Consciente de esto, cuando llego a este punto de la charla, mi respuesta es sencilla, profunda y en la mayoría de las oportunidades suficiente como para despertar interés y ganar espacio para ahondar en el tema: yo ayudo a las personas a encontrar su voz.

Con esa corta frase despierto curiosidad y abro paso a una siguiente pregunta que puede ser ¿cómo lo haces?, o ¿por qué lo haces?.

Mi razón es porque de mil maneras nos dicen que la habilidad de comunicación es una competencia esencial en cualquier ámbito de la vida, que de ella depende la capacidad de transmitir ideas, emociones y pensamientos de manera clara y efectiva.

Es una característica indispensable para tener éxito, pero pocas veces nos muestran caminos claros para llevar este recurso a su función óptima, por esta razón llevo décadas trabajado e investigando acerca de la mejor manera de enseñar cómo detonarla.

Tampoco nos dejan claro que la voz es un tributo a lo que somos, a lo que creemos, a lo que hemos vivido, a las personas que nos acompañan en la vida y al camino que cada quien ha construido.

Desde mi perspectiva, es la herramienta más poderosa que tenemos como humanidad, si y solo si, somos capaces de emplearla como el gran recurso que es. Esta es la conexión con lo que hago.

En la medida en que la conversación avanza, también tengo la oportunidad de especificar que si hablo de la voz, no me refiero solamente a la emisión de palabras, sino a la capacidad de ser coherentes.

A eso que ocurre cuando empleamos todo nuestro cuerpo para comunicar y suelo aclarar que la comunicación se compone de palabras, lenguaje corporal, expresión facial, de actitud, del manejo del contexto, de la conexión con las emociones y con las otras personas. Algo que suena muy básico pero que en realidad desafía a la mayoría de las personas.

Este es el universo complejo, pero perfectamente articulado que amo, por esto cuándo me refiero a la capacidad comunicativa lo hago contemplando todos los elementos

Son ellos los que facilitan o entorpecen nuestra posibilidad de transmitir conocimientos, pensamientos, emociones y sentimientos.

Esa riqueza, el universo de posibilidades que abarca y entender el poder que hay detrás es lo que me apasiona y me mueve todos los días.

Su investigación, medición y análisis me ha conducido a dedicar mi vida a ayudar a las personas a reconocer y administrar sus características únicas, para transformarlas en confianza, en fuerza y en la posibilidad de entregar sus ideas con tal seguridad, que les permita enamorar mentes, escenarios y corazones. 

Parafraseando a un buen amigo que llegó a Think & Talk hace un par de años, mi trabajo consiste en “ayudar a las personas a encontrar su voz, para que puedan comunicar de forma efectiva y segura lo que son y todo lo que quieren transmitir".

L@s acompaño a entender de qué manera esta poderosa herramienta, empleada correctamente, les permite alcanzar sus objetivos, inspirar a otros y hacer una diferencia en el mundo.

Y si buscas el lado práctico, con lo que hago, doy respuesta a entidades como la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford , la Universidad de Pennsylvania o a McKinsey & Company que se pronuncian, miden, analizan y destacan la habilidad de comunicación como herramienta fundamental para la construcción de relaciones efectivas con clientes, colegas y colaboradores, e invitan a las personas a dedicar tiempo y esfuerzo a su desarrollo para alcanzar el éxito en el mundo profesional.

 Si lo que necesitas es prepararte para una charla corta y contundente, seguro este video te servirá 

Aunque cientos de estudios demuestran que es esencial para triunfar en el lugar de trabajo, que es valorada por los empleadores o que quienes tienen habilidades de comunicación pueden ser más exitosos en sus trabajos, más efectivos en liderar y más eficientes en resolver conflictos, pocas veces nos dicen que si se trata de encontrar nuestra voz, hay un proceso que implica conocimiento, reconocimiento y decisión de administración, para llegar a ese tan anhelado nivel estratégico.

Si aún no has iniciado este camino de conocimiento te invito a hacer tu autodiagnóstico aquí

Te has preguntado ¿por qué si esto es tan relevante son más las personas que no son conscientes de su propia voz y que tienen dificultades para expresarse de manera efectiva que las que llegan a la maestría de esta capacidad?, la respuesta es porque nutrimos más nuestras inseguridades, la timidez, las cohibiciones, los impedimentos para comunicar nuestras ideas y emociones de manera clara y efectiva.

Es aquí donde está ese poderoso motor se tradujo en Think & Talk, mi gran laboratorio; una apuesta única 100% dedicada al estudio del comportamiento humano; una casa diseñada para ayudar a las personas a encontrar su voz, a descubrir su verdadero potencial, su capacidad para comunicarse de manera efectiva, a encontrar identidad y autenticidad en sus palabras y acciones.

Una casa en la que encuentras recursos como el que te comparto a continuación y que te invito a poner a prueba, descárgalo aquí.

 

 

 

 

Por estas y mil razones más amo acompañar a las personas en esta búsqueda de su propia voz, de esa capacidad única, valiosa, que merece ser escuchada.

Esto lo hago cada vez que escribo cada una de las letras que te comparto, cuando creo nuevas herramientas, con cada investigación y midiendo lo que nadie más mide, recursos que pongo a disposición de quién los necesite con el sueño de cambiar estadísticas como ese estimado 75% de personas que experimentan algún nivel de ansiedad al momento de comunicarse sin importar si son artistas (actores, músicos …), deportistas, profesionales de diferentes ramas, líderes, científic@s …

Cuéntame acerca de esta característica en tu vida, yo te seguiré compartiendo respuestas y hallazgos de este camino en estas dosis de ConCiencia de comunicación.

Un abrazo 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! 

Si no sabes aún por qué tu comunicación no da el resultado que esperas, regístrate ahora a nuestro boletín mensual para recibir herramientas y datos que te permitirán transformar tu #ConcienciadeComunicación