¿Cómo te estás comunicando en tus redes?

Jan 27, 2021
 

Por Juan Pablo Tangarife

Esta es una guía para que eso que piensas, sientes y comunicas cuente con un ingrediente esencial, la coherencia.

¡Espero que le puedas sacar el mayor provecho!

Para nadie es un secreto que la elaboración y planificación de contenido digital de calidad cada día es más retadora. La creatividad e innovación se han vuelto, por ejemplo, valores que las agencias publicitarias buscan superar continuamente y ni hablar de la oferta de herramientas que se han desarrollado para esta labor; las encontramos  de todos los niveles de dificultad, programadas para que puedas diseñar el contenido de tu empresa o emprendimiento. 

Es desafiante y por esto decidí contarte, desde mi experiencia, cómo lo hago. Espero que esto aporte y te permita dar respuesta a la retadora pregunta de ¿por dónde comenzar?

Me encantaría que pusieras a prueba estos 7 momentos y que me contarás el resultado, ¿estás [email protected]?

1. Lo primero que hago, que parece obvio pero que normalmente no se hace, o no de la forma correcta, es pensar qué quiero comunicar

He aprendido que elegir tu esencia y el mensaje que buscas transmitir es la clave para que te puedas conectar con tu audiencia y que de alguna manera ellos se identifiquen con tu contenido. No es solo cómo quieres que te vean o el número de personas que esperas en tu lista de seguidores, lo importante es que puedas plasmar tus valores en cada mensaje que entregues. Como punto de partida y para que tus acciones tengan éxito es necesario definir a dónde quieres ir y cómo quieres llegar. 

 
 

2. Reviso cómo lo voy a hacer y en dónde

No todos los canales formatos son para todo, es indispensable revisar su utilidad, el lenguaje que se emplea en cada uno, el alcance, la frecuencia de publicación, los formatos y demás características para saber si coincide con la meta que tienes en mente. 

Recuerda que este es el momento para explotar tu creatividad al máximo, si quieres tener una mayor cercanía con tu audiencia, procura hacer tus publicaciones con ideas distintas a las usuales pero siempre con sentido . Y una recomendación, no llames la atención porque sí, conquista seguidores generando valor, estos no se consiguen, ni son sostenibles sólo por seguir tendencias virales.

 
como-comunicarte-2
 

3. La imagen pesa y mucho y yo creo en la importancia de definir una paleta color

Desde mi experiencia he encontrado que, no sólo la estética sino el manejo del color, son elementos indispensables a la hora de empezar a establecer las bases para el diseño de tus piezas. Esto puede ayudarte para que tu contenido no caiga en la monotonía, para que tengas publicaciones atractivas y para que tu audiencia te identifique y recuerde con facilidad.

Escoge una que tenga los  colores  de la identidad de tu marca y si no tienes marca aún es buen momento para explorar y crear.

Si todavía no tienes claro qué colores son los más pertinentes para representar tu marca, te recomiendo que revises y te guíes en esta infografía que te permite entender la asociación entre los colores y los valores representativos de marcas prestigiosas. 🙂

 
como-comunicarte-3
 NOTA: 

La paleta de color da coherencia y se vuelve una palanca si lo que buscamos es recordación.

Si te quieres apoyar en una herramienta para escoger tu paleta de color te recomiendo las siguientes:

 
 

4. Este ha sido uno de los pasos más desafiantes para mi como Content Wizard, encontrar la línea gráfica que haga que mis publicaciones sean asombrosas y coherentes

No exagero si digo que invertí meses ensayando, pensando, ajustando los primeros contenidos que creé y ese tiempo que dediqué a esta tarea me demostró la relevancia que tiene hoy este aspecto. Curiosamente quienes más la cuidan, nos hacen sentir lo contrario pero es por la diversidad de formatos, la creatividad y el poder de la información que entregan no por improvisación o desorden gráfico. 

Entendí también que es muy práctico empezar por entender y definir cada uno de sus componentes. 

  • Tipografía: Sabemos que es ese especial conjunto de letras que más que ser bonitas o impactantes reflejan parte de lo que quiero comunicar, que se deben seleccionar con cuidado por su funcionalidad y que este aspecto por sí sólo puede hacer la diferencia. 

Canva te explica en esta guía, de qué forma puedes combinar tipografías.https://www.canva.com/es_mx/aprende/guia-definitiva-para-combinar-fuentes/

 
  • Estilo de iconos: es importante que empieces a ver que estilo visual quieres en tus publicaciones, los iconos e imágenes son claves a la hora de encontrar una unidad visual y se encuentran de todos los tamaños, colores y sabores.

 

como-comunicarte-4
 
 
  • Unidad: Esa cuidadosa selección de colores, letras y elementos visuales se debe integrar y ensamblar de la manera correcta, para inspirar, llamar la atención,  alertar, vender, etc.
     

Es importante que puedas lograr combinar estos elementos con estrategia para que todo lo que comunicas cobre un valor increíble y conduzca a las personas a la acción. Acuérdate que no se trata de tendencias, se trata de poner a tu favor el poder de la comunicación.

NOTA: busca inspiración con los que saben, Pinterest y Behance son páginas que contienen millones de referentes que te pueden brindar diversas ideas para aplicar en tu contenido, pero por favor inspírate, no copies.

 
como-comunicarte-6
 

5. Mi recorrido nos lleva ahora a los formatos y a sus combinaciones

Este es el recurso clave para que la monotonía no se apodere de tus acciones y es el imán que hace que tus redes sociales sean atractivas.

¡Explora los diferentes formatos aquí!: 

 
 
como-comunicarte-6
 

Manos a la obra 

6. Las Herramientas para el diseño del contenido

Una de las partes vitales es que el diseño y construcción sea lo más fácil y eficiente posible. Para esto los software han evolucionado de manera exponencial. En la actualidad hay diversas opciones para que puedas tener plantillas ya prediseñadas y que solo tengas que agregarle el contenido de valor que deseas. Como queremos que te fluya y seas [email protected]te traigo dos opciones TOP para que puedas desarrollar tus piezas sin inconvenientes.

  •  Canva: un programa en la nube, que contiene cientos de plantillas que te van a hacer la vida más sencilla. Si bien este no te va a hacer un diseñador profesional, usar sus herramientas con objetividad y coherencia puede ayudarte a lograr piezas con la identidad que deseas de tu marca. www.canva.com
 

Es importante que logres crear tus propias plantillas. Si bien hay plantillas que se asemejan a tus creencias, es importante que logres darle un toque diferencial y que sientas que tus piezas te representan en un 100%. 

 
  • Illustrator: te permitirá desarrollar tus piezas de manera experta. Con las herramientas que este contiene, vas a poder darle efectos y variaciones visuales más profesionales. Este programa tiene un grado de dificultad mayor, recomiendo que tomes un curso básico para poder exprimir todos los componentes de diseño que contiene el programa.
 
como-comunicarte-7
 
 

7. Planificación

  • Google Sheets: es la herramienta ideal para que puedas plasmar tu estrategia y aterrizar las piezas que necesitas en días, horas, redes, formatos y demás características. Esta te va a ayudar a que tu equipo esté alineado con los requerimientos y tengan una parrilla en la que se respeten todos los valores mencionados.
 
como-comunicarte-8
 
No tengo que explicarte todo el esfuerzo y dedicación que exige cada escenario de comunicación y este no es la excepción, que lo sintamos amigable y próximo es resultado de todo el trabajo que hay detrás. Te dejo un par de datos curiosos que nos da HubSpot:
 

Los especialistas en marketing pasan la mayor parte del tiempo creando contenido para Facebook y el sitio web de su propia empresa.

El 70% de las empresas invierten en marketing de contenidos, que podría incluir estrategias de marketing visual. 

 

Independiente de si eres de la filosofía de hágalo usted mismo o de la que invita al zapatero a tus zapatos, mi recomendación es que antes de pagar acompañamiento o herramientas entiendas, conozcas y pruebes los básicos de este universo para que puedas llevarlos a cabo o guiar a otros para que lo hagan por y para ti. Solo ten presente que nadie sabe mejor que tú lo que quieres comunicar y lo que esperas conseguir. 

Ya tienes mi recorrido para comunicarte con coherencia en este mundo digital y como sé que este tema te interesa y que esta es tan sólo una parte de todo lo que ocurre en el mundo de las comunicaciones, te invito a dar el siguiente paso, descargando gratis el manual Screen 2 Screen, una guía para brilles en los momentos y espacios de comunicación en pantalla.

 
 

Te invito a comentar y compartir este artículo para que así logremos que la #concienciadecomunicación esté al alcance de [email protected]

 

¡Hasta la próxima!

 
guia de tendencias

¡Quédate conectado a nuestras noticias a través de

nuestro Mailing list! 

Únete a nuestro mailing list para recibir los últimas noticias de nuestro equipo.

No te preocupes, no compartiremos tus datos con nadie.